quinta-feira, 25 de março de 2010

CAPITAL & TRABALHO: Sem Liberdade Sindical,Governo Mexicano no banco dos réus




















Capital & Trabalho
Em abril reune-se novamente o corpo de jurados no México

(*) Luiz Salvador

0 Tribunal Internacional de Liberdade Sindical instituído na Cidade do México em outubro de 2009 para apuração de denúncias de violações ao direito de Liberdade Sindical com a complacência do governo mexicano se reune em sessão plenária dias 28/29/30 de abril e Primeiro de Maio de 2010 para concluir processo de investigação e votação pelo seu corpo de jurado, de representação internacional.

Em sua instalação, em outubro de 2009 o Tribnunal permaneceu aberto em sessão plenária aberta ap públoico e às autoridades, demonstrando lisura, transparência, equilíbrio, moderação, independência, colhendo documentos, ouvindo pessoas e entidades sindicais, proferindo uma decisão preliminar diante das provas colhidas e evidências de serem verdadeiras as denúncias de violação ao direito à Liberdade Sindical no México, com a complacência do Goberno Mexicano ao arrepio das normas internas, internacionais e da própria Constituição Federal do México.

Passados esses longos meses à espera de que o Governo Mexicano tivesse tempo hãbil para restabelecer o equilíbrio das relações capital//trabalho/ o Tribunal volta a se reunir em sessão aberta em abril de 2010, promovendo nova audiência pública na Capital, Cidade do México e antes de emitir suas resolução final, o Tribunal continuarã recebendo mais queixas, denúncias, documentos das organizações de trabalhadores mexicanos. bem como receber eventuais elementos de defesa dos empresãrios acusados e ou do prõprio governo mexicano, em especial por parte da Secretaria do Trabalho e Previdëncia Social, respeitando-se assim o amplo direito à produção da prova, bem como o da ampla defesa.

Leia a convocação.

El governo mexicano en el banquillo de los acusados

...en la balanza, los derechos de las y los trabajadores

abril-mayo 2010

Jurado Internacional


Veja o perfil e curriculo de alguns dos Jurados do Tribunal Internacional de Liberdade Sindical do México

Dr. James Cockroft. Estados Unidos-Canadá. Es historiador y analista. Entre sus más de 40 títulos publicados está: Precursores Intelectuales de la Revolución Mexicana, que es utilizados desde hace muchos años como texto indispensable en diversas carreras universitarias. Como inmigrante canadiense es miembro del Consejo Mundial del Proyecto

José Martí de Solidaridad Mundial y redactor Honorario de Latin American Perspectives.Participa en la Coordinadora Internacional de Redes en Defensa de la Humanidad; la Coalición Venezuela Estamos Contigo; y la Table de Concertation de Solidarité Québec-Cuba.

Marta Olmota Olmo; España. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha; Master en Dirección y Gestión de Empresas y Especialista en Seguridad Social. Profesora de Derecho Social Comunitario; de Derecho del Trabajo en la Escuela Universitaria, de Relaciones Laborales y del Programa de Doctorado en la UCLM; en Masters y Cursos de Especialización de la UCLM y Complutense de Madrid. Responsable del Programa de Prácticas Externas para Alumnos en Albacete y Subdirectora Académica del Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. También ha ejercido como árbitro de elecciones sindicales desde 1998 hasta 2005.

Luis Guillermo Pérez Casas; Colombia/Belgica. Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo de la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México. Abogado especializado en derecho internacional, ciencia política y cooperación al desarrollo. Es miembro de honor del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, una organización colombiana que representa víctimas de violaciones de derechos humanos en los tribunales locales e internacionales.

Lydia Guevara Ramírez. Cuba. Licenciada en Derecho por la Universidad de la Habana em el año 1984. Profesora titular adjunta de la mismadesde 1997 de cursos de postgrado, maestrías y especialidades. Profesora Titular a tiempo parcial de la Universidad de La Habana. Vicepresidenta General de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas. También es Secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social y miembro de Número de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Kjeld Jakobsen, Brasil. Ex secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de los Trabajadores de Brasil, Secretario de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San Pablo y Presidente del Instituto Observatorio Social. Actualmente es consultor en relaciones internacionales. Ha publicado más de un centenar de artículos sobre derechos laborales y organización. Es también autor de un sinnúmero de ensayos sobre resistencia y unidad sindical frente a la globalización.

Luiz Salvador, Brasil/Presidente de la Asociación Brasileña de Abogados de Trabajadores, que agrupa a 150 mil abogados laboralistas, condecorado por el Congreso brasileño por haberse destacado en la defensa de presos políticos durante la dictadura militar, con um centenar de publicaciones sobre temas laborales tanto de Brasil como de América Latina.Presidente ejecutivo de ALAL. Secretario General de la Comisión Nacional de Derechos Sociales -CNDS- del Consejo Federal de OAB, Nacional.

Hugo Barreto Ghione. Uruguay. Hugo Barreto Ghione. Uruguay. Abogado, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, ha publicado libros y artículos de su especialidad en revistas de su país y el exterior,habiendo participado en diversos eventos como expositor. Fue asesor parlamentario en temas laborales y de seguridad social (2000 - 2009) y de la Central sindical uruguaya (PIT CNT), integrando la delegación de los trabajadores en la Junta Nacional de Empleo (1992 - 2008). Es Secretario de Redacción de la Revista Derecho Social Latinoamericano.

Jurado Nacional

Rosario Ibarra de Piedra; México. Es senadora de la República. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. Fue candidata a la presidencia de la república en dos ocasiones, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos o Comité Eureka, el cual se encarga de reunir varias familias de los desaparecidos y exiliados políticos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria, para exigir justicia. Ha sido en cuatro ocasiones Candidata a Premio Nobel de la Paz.

Miguel Ángel Granados Chapanados Chapa; Mexico. Estudió de manera simultánea las carreras de Periodismo y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, posee un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana. Fue subdirector editorial de Excélsior, director de La Jornada, jefe de los noticieros del Canal 11 y director general de Radio Educación. Es autor de varios libros entre los que destacan. Escribe su columna Plaza Pública en los diarios Reforma, Mural y El Norte, y pública en el semanario Proceso, además tiene un programa en Radio Universidad de la UNAM. Ha sido reconocido con múltiples galardones, entre ellos el premio nacional de periodismo en dos ocasiones y la Medalla Belisario Domínguez por su lucha constante en pro de la libertad y la justicia en México.

Miguel Concha Malo;Vittoria de derechos humanos, ha recibido un sinfín de distinciones, entre ellos: la Medalla y el Testimonio “Roque Dalton”, concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador y una Mención Especial del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008. Ha publicado libros como Las violaciones a los derechos humanos en México y La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario. Es columnista semanal del Diario La Jornada y ha publicado artículos en la Gaceta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es profesor de la UNAM e Invitado permanente del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal.

Ana Colchero; México. Escritora y actriz. Estudió la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Publicó el libro Entre dos Fuegos y actualmente esta preparando su segunda novela. Es reconocida por su activismo político y su fuerte lucha en la defensa de los derechos humanos.

Oscar Alzaga Sánchez. México. Abogado laboralista por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ex director de Conciliadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). Se ha destacado como asesor jurídico de sindicatos y movimientos independientes .

Enrique Larios Díazios Díaz. México. Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es catedrático en la Facultad de Derecho y en la División de Estudios de Posgrado en las asignaturas de Derecho Burocrático y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UNAM. Presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la misma facultad. Escribe desde hace año la columna periodística de análisis “Mundo Laboral” y actualmente es abogado Consultor en Materia Laboral.

Eduardo Miranda Destacado jurista y defensor de los derechos humanos y laborales por ya treinta años, Presidente Colegiado de la Unión de Juristas de México.

Con el impulso que generó la impresionante respuesta de trabajadoras y trabajadores, organizaciones, personalidades de distintos ámbitos, así como lãs repercusiones que ha tenido en el plano internacional, el Comité Organizador del Tribunal Internacional de Libertad Sindical continúa sus trabajos de recopilación y análisis del estado que guarda la libertad sindical en México, con miras a las sesiones de abril próximo de las que saldrá el fallo final que, sobre el tema, emitirán destacadas personalidades nacionales e internacionales.

El aforo del exconvento de Corpus Christy, sede de lãs primeras sesiones públicas, fue rebasado por centenares de trabajadoras y trabajadores que permanecieron atentos a las narraciones de los atropellos denunciados en aquella ocasión. Al tiempo que las y los trabajadores presentaban sus casos, afuera daban muestras de apoyo; manifestaciones de repudio a la política laboral del gobierno y se realizaban mítines relámpago de información, principalmente, respecto del caso del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Gracias a quienes documentaron y presentaron sus casos en las sesiones de octubre pasado los miembros de Jurado y la opinión pública en general pudieron conocer de viva voz los atropellos de que son víctimas en su intento por organizarse de manera autónoma, libre y democrática.

Entre los movimientos que acudieron a esa primera cita con el Jurado del Tribunal están: Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato Nacional de Mineros de la República Mexicana, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-Sección IX, Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Sindicato de Trabajadores del Instituto Federal Electoral.

También fueron presentados los del Sindicato Independiente 20 de Noviembre de Profesores de la UVM-Texcoco, Sindicato de Atento-call center, Sindicato de Trabajadoras de Avón y el Sindicato de Bomberos del Estado de México.

El Jurado del Tribunal estuvo conformado por Alfredo Sánchez Alvarado, Ana Colchero, Enrique Larios, Hugo Barreto, James Cockcroft, Kjeld Jakobsen Luis Guillermo Pérez, Luiz Salvador, Lydia Guevara Ramírez, Marta Olmo Gascón, Miguel A. Granados Chapa, Miguel Concha Malo, Oscar Alzaga, Rosario Ibarra y Rubén Dario Gonzalez. Es importante señalar que las autoridades laborales del país fueron invitadas a exponer su posición en las sesiones, pero no asistieron.

Antes de las sesiones de octubre pasado, los integrantes de los movimientos entregaron la documentación necesaria para dar sustento a la exposición de su caso, con la cual el Grupo Acusador (que funciona como fiscalía), presentó, a su vez, la causa general que resume las violaciones a la libertad sindical encontradas de manera sistemática.

En sus alegatos, el Grupo Acusador señaló que “tenemos pruebas irrefutables para demostrar que el gobierno mexicano a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha abandonado su papel de vigilante del respeto de las leyes laborales y de árbitro imparcial en los conflictos derivados de la relación obrero-patronal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Entre otras consideraciones señaló que la condición sistemática y permanente de violaciones a la libertad sindical y a las normas y ordenamientos en que esta se expresa tiene lugar por la complicidad de la propia STPS y de las autoridades laborales. Entre los elementos recurrentes de violación a la libertad sindical, el Grupo Acusador mencionó El derecho de asociación que es sistemáticamente restringido y muchas veces nulificado por el Estado, al reservarse este la facultad de validar, mediante el mecanismo discrecional el registro de los sindicatos por medio de diversas instancias como la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, las juntas locales de conciliación y arbitraje, tribunales burocráticos estatales y tribunales especiales como la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

En la Toma de Nota, el Estado se arroga también el derecho de reconocer a las direcciones sindicales colocando en muchas ocasiones este procedimiento administrativo por encima de la voluntad de las y los trabajadores que eligen libremente a sus dirigentes.

Llega al extremo de reconocer a personeros incondicionales del gobierno y de las empresas privadas sin el aval de una asamblea. En todos los casos en que las y los trabajadores deciden organizarse sufren un sinnúmero de intimidaciones y represalias por parte de sus patrones, incluso, el despido injustificado.

En cuanto al derecho a la contratación colectiva, el Estado lo regula mediante el requisito de que los contratos colectivos y las condiciones generales de trabajo sean depositados en las juntas de conciliación y arbitraje o en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Los intentos de trabajadoras y trabajadores para reclamar la titularidad de estos contratos por parte de organizaciones auténticas son permanentemente obstaculizados y sujetos a múltiples requisitos, con la finalidad de favorecer a organismos ajenos a la voluntad de los agremiados.

Con los elementos expuestos en la sesión y la causa general presentada por el Grupo Acusador, los miembros de Jurado tuvieron los elementos para suficientes para hacer una primera evaluación y emitieron la siguiente:

DECLARACION DE OCTUBRE
Este Tribunal Internacional de Libertad Sindical, integrado desde la sociedad civil mexicana e internacional, se ha constituido con base al llamado que numerosas organizaciones sociales y civiles tanto internacionales como de México han hecho bajo la denuncia o presunción de sistemáticas violaciones a los preceptos básicos de la libertad sindical establecidos en convenios internacionales aceptados por México y en la Constitución y las leyes de este país. Partimos de que, en cualquier país del mundo, estas libertades son básicas e imprescindibles para medir el grado de democracia existente.

El Tribunal no pretende reemplazar a los tribunales e instancias legales nacionales e internacionales relacionadas con esta materia, sino coadyuvar a que éstas se apeguen y procedan con oportunidad con base a la normatividad internacional en la impartición de justicia en México, sobre todo cuando existen denuncias fundadas de que en los marcos nacionales se falta al respeto o se vulneran de plano las normas básicas de la libertad sindical por parte de las empresas y de la mayoría de las autoridades laborales.

Reunidos en Audiencia Pública los días 26 y 27 de octubre del 2009 en la Ciudad de México, las y los integrantes de este jurado internacional hemos escuchado la acusación general sobre la vulneración sistemática de la libertad sindical en México que presentó un grupo de destacados abogados y expertos, así como los testimonios de dieciseis organizaciones de trabajadores.

Hasta abril del 2010 – cuando se volverá a reunir y sostendrá nueva audiencia pública en la Ciudad de México antes de emitir su resolución final— este Tribunal estará recibiendo más quejas o denuncias y pruebas de las organizaciones de trabajadores mexicanos y, desde luego, podrá recibir o escuchar los elementos de defensa que autoridades laborales o empresas deseen interponer, mismas que, como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, han sido notificadas o lo serán en el curso de este proceso.

No obstante el carácter preliminar del trabajo realizado hasta ahora, y que por separado estaremos difundiendo un informe más amplio de las sesiones sostenidas,
con los elementos y testimonios obtenidos y escuchados hasta ahora, las y los integrantes de este Tribunal podemos declarar que nos encontramos preocupados, sorprendidos y hasta escandalizados por la gravedad de las violaciones y la violencia contra los trabajadores que están ocurriendo en México, y podemos ya afirmar lo siguiente:

· Observamos graves, sistemáticas y sostenidas violaciones a prácticamente todas las normas y principios establecidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT, así como en la Constitución mexicana y las leyes del trabajo de este país

· Más aún, vemos con gran preocupación que se vulneran también derechos civiles y humanos y garantías constitucionales junto con la violación de la libertad sindical

· Constatamos una grave ruptura de la legalidad en numerosos órdenes por parte del gobierno federal

· Observamos una institucionalización de la violencia contra todo movimiento de trabajadores que pretenda organizarse de manera autónoma o defienda esta autonomía frente a las empresas o el estado, e incluso la criminalización de la protesta y las dirigencias sociales

· Observamos restricciones y coerción evidentes de la libertad de expresión, y el abuso de algunos de los grandes medios de comunicación en la tergiversación de los hechos reales e incluso de la mentira abierta En particular, no necesitamos esperar para expresar nuestra más profunda preocupación y condena a las gravísimas violaciones a los derechos humanos, laborales y sindicales de más de 44 mil trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, cometidas por el gobierno federal con el uso incluso de la violencia por parte de fuerzas policiacas y militares, además de una brutal campaña de algunos de los medios de comunicación contra el sindicato y su contrato. En este caso, se afectan los derechos internacionales con plena vigencia en México, como el derecho al trabajo, al empleo estable, la prohibición de despidos arbitrarios y sin causa, a la seguridad social, “el derecho humano a un proyecto de vida”, la integridad y dignidad de los trabajadores, reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se vulneran los derechos consagrados en la OIT del empleo, la libertad sindical y la contratación colectiva.

Asimismo, sin el debido proceso ni previa resolución de una autoridad jurisdiccional, se despidió por decreto a los 44 mil trabajadores, del mismo modo en que se “extingue” una empresa pública protegida por la Constitución y sin la autorización obligada del Congreso de la Unión, que es el único responsable de su creación, lo que ocurre en el país de la primera Constitución avanzada de América, donde surgió el artículo 123 con derechos laborales universales.

En el conflicto del SME, pero también en el caso que viene de tiempo atrás del sindicato minero, así como en el de los maestros del DF y otros que conocimos, consideramos que claramente ha sido quebrantado el estado de derecho, agravando el descontento social producido por la crisis actual. Llamamos al gobierno mexicano a restablecer el estado de derecho y demandamos:

· La abrogación del decreto de “extinción” y la reapertura de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, así como la salida inmediata de la Policía Federal y el ejército de sus instalaciones

· La salida del personal que ilegalmente labora en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y la reinstalación inmediata de los trabajadores miembros del SME con respeto a su contrato colectivo, del cual consideramos siguen siendo titulares legalmente

· Establecer una mesa de diálogo social con alternativas apegadas a la Constitución y a las normas internacionales.

Ciudad de México, a 28 de octubre del 2009
Después de aquellas memorables jornadas de octubre, otros movimientos y grupos de trabajadoras y trabajadores se acercaron al Comité Organizador del Tribunal para exponer sus casos. Más personalidades internacionales se han adherido los trabajos e, incluso, algunas más han aceptado ser parte del Jurado.

En este momento estamos en la recta final de la organización de las sesiones de 28, 29 y 30 de abril próximo. El Grupo Acusador ha concluido ya su documento final y el Jurado ha recibido los documentos finales para deliberar en abril.

Como resultado de esas deliberaciones, el Jurado emitirá un fallo final que, sea cual sea el resultado, será leído el 1 de Mayo, en el contexto de las manifestaciones del Día del Trabajador


CONVOCANTES

Organizaciones internacionales: Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Federación Internacional del Transporte-Américas (ITF), Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), Federación de Sindicatos de Holanda (FNV), Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, Red de Solidaridad con las Maquiladoras (RMS-Canadá), Campaña Internacional contra los Contratos de Protección Patronal (CICPP) Sindicatos mexicanos: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Minero Metalúrgico (SNTMMSC), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), Secciones 3, 7 y 9 del SNTE-CNTE, Sindicato 20 de Noviembre de la UVM, Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM), Sindicato de Trabajadores de la Vidriera del Potosí, Sindicato de Trabajadores del CONALEP, Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN).

Asociaciones mexicanas: Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Unión de Juristas de México (UJM), profesores del Área Laboral y de Seguridad Social de la UAM Azcapotzalco, Área de Derechos Humanos de la UACM, profesores e investigadores del Área Jurídico Laboral de la UNAM, Red de Abogados Laboralistas, Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)

(*) Luiz Salvador é Presidente da ABRAT (www.abrat.adv.br), Presidente da ALAL (www.alal.la), Representante Brasileiro no Depto. de Saúde do Trabalhador da JUTRA (www.jutra.org), assessor jurídico da AEPETRO e da ATIVA, membro integrante do corpo técnico do Diap e Secretário Geral da CNDS do Conselho Federal da OAB, e-mail: luizsalv@terra.com.br, site: www.defesadotrabalhador.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário